miércoles, 18 de septiembre de 2019

Entrevistador y Medio: AXA XL

"Entrevista con el artista Wolfe von Lenkiewicz

Nacido en 1966, Lenkiewicz se graduó en Filosofía por la Universidad de York, especializándose en Epistemología Contemporánea (el estudio filosófico de la naturaleza, los límites y los fundamentos del conocimiento), disciplina que ha marcado y guiado el lado conceptual de su obra como artista. Lenkiewitz es conocido por su inmaculada recombinación de familiares estilos y modismos de la historia del arte, creando composiciones ambiguas que cuestionan el pensamiento crítico establecido y las ideas.
¿Dónde comenzó su pasión por el arte?
Comenzó con una imagen de Jan van Eyck, el Altar de Gante, que de niño me fascinaba.
Háblenos de sus antecedentes familiares; pertenece usted a la tercera generación de pintores de su familia, ¿no es así?
Mi padre fue un célebre pintor de origen polaco-alemán al que considero mi inspiración. Tenía una increíble colección de libros de arte y desde mi más tierna infancia me animó a interesarme por la pintura y la filosofía. Mi bisabuelo fue pintor en la corte del Rey Loco, Luis II de Baviera, y parece ser que fue él quien le concedió el título de Barón de Schlossberg.
Háblenos ahora de la idea de «resecuenciar» el actual lenguaje de las imágenes.
Se trata de una especie de transferencia de estilos entre una imagen y otra sin tener en cuenta su contexto temporal. El resultado suele ser una interesante mezcla de estilos. El sujeto es tanto el sujeto real de la obra, que normalmente pasa por un considerable nivel de distorsión, como la idea general, que se mantiene siempre muy presente. El objetivo de la transferencia de estilos de un autor a otro es, por una parte, cuestionar la autoría del «autor primigenio» y, por otra parte, recrear una nueva obra de arte partiendo de un original. El sujeto no es tanto el lenguaje del arte, sino el lenguaje en sí mismo.
Su trabajo rompe con el espacio y el tiempo, y representa un enfrentamiento pictórico e ideológico entre la iconografía abstracta y figurativa, romántica y victoriana, y oriental y occidental. ¿Cuál es su proceso de selección?
El proceso de selección depende de la afinidad de elección de una obra con otra. Las obras se colocan aleatoriamente unas junto a las otras, hasta que encuentran a sus semejantes y, a través de la unión, nace una nueva obra.
¿Por qué unas veces selecciona las imágenes de conocidas «obras de arte» y otras veces de la cultura popular?
La cultura popular suele ser una llave que descubre tesoros inesperados. El conjunto de imágenes asociado al arte popular puede ser la combinación perfecta para revelar el arte culto. Trabajo en series, porque es un método eficaz a la hora de comprobar la infinidad de opciones creativas posibles que manifiestan la buena salud del sistema empleado.
A nivel técnico, su trabajo es muy complejo; incluso los marcos de sus obras son réplicas de los originales. ¿Cuánta importancia le da a este aspecto? Con el elevado nivel de minuciosa artesanía y el uso de técnicas de los grandes maestros, incluyendo la grisalla, pretendo explotar todas las posibilidades de la pintura al óleo. La intricada iconografía de la pintura revela sus ocultos secretos a aquellos espectadores que estén preparados para encontrarlos. En ocasiones, la reinterpretación es un arma poderosa que permite crear el aura de su doble en la tierra.
Cuando se pintó el cuadro de Les Demoiselles, nadie tenía acceso a la imagen y, durante muchos años, sólo se podía acceder a la obra a través de catálogos, libros y exposiciones. ¿Cómo le afectan a usted las nuevas tecnologías?
Hoy en día, la tecnología es extremadamente importante para el arte, y los artistas están haciendo uso de ella como nunca lo habían hecho. Recientemente, la red neuronal de las imágenes fijas y en movimiento está teniendo unos resultados absolutamente fascinantes.
¿En qué trabaja en la actualidad?
Estoy preparando una serie basada en Pablo Picasso para una muestra que se celebrará en el Jewish Museum and Tolerance Centre de Moscú en el verano de 2017.
La obra del artista se podrá contemplar hasta el 24 de febrero de 2017 en la exposición «I Lost My Heart to a Starship Trooper», comisionada por Catherine Loewe, en la Griffin Gallery de Londres."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario